Balance desde pacto por el agro

Luego de adelantado el Primer Foro sobre Reforma Agraria y Rural en el Pacto Histórico “Hacia un Pacto Agrario por la tierra, los territorios y la soberanía alimentaria para el buen vivir”, se evidencia el alto interés de las comunidades por una construcción colectiva de una gran reforma agraria y rural que recoja las realidades, necesidades y percepciones de quienes perviven en los territorios y con sus esfuerzos y pujanza logran garantizar que los y las colombianas tengamos alimentos sobre las mesa todos los días.

Con una participación de 25 de los 32 departamentos, de ciudadanos, organizaciones, y congresistas comprometidos con el cambio, y con más de 20 intervinientes, se llevó a cabo un foro amplio, participativo e incluyente, con moderación de académicos y congresistas, quienes también aportaron propuestas y conclusiones de cada panel. Los temas abordados fueron: Reivindicaciones y luchas del movimiento agrario; Tierras, reforma agraria y reforma rural integral; Reconocimiento del campesinado y las identidades rurales; Derechos étnicos e interculturalidad; y Soberanía Alimentaria para el buen vivir.

Solo fue posible desarrollar estos paneles, dado que por tiempo no fue posible incluir otros temas que también son de vital importancia para el debate y la construcción colectiva. Esperamos en el corto tiempo programar los siguientes foros, en el marco de la construcción colectiva de una reforma agraria y rural integral. 

A agradecimientos infinitos a los ciudadanos, académicos, congresistas y a la organización de este encuentro, con quienes se hizo posible el mismo.

Recuerden inscribirse a nuestra plataforma http://pactoporelagro.co/  para recibir notificaciones de próximos eventos y dejarnos sus propuestas y percepciones sobre lo que quieren que sea incluido en esta reforma, lo pueden hacer en la misma plataforma.


Datos de Contacto

Correo: contacto@pactoporelagro.co